Argos
Una herramienta multiplataforma de código abierto para la gestión de aulas y apoyo a la enseñanza

¿Qué es?

Argos es un software desarrollado por la Universidad de Murcia (Carlos Albaladejo Pascual (carlos.albaladejo@ticarum.es) y Juan Manuel Escudero García (juanmanuel.escudero@ticarum.es) para la gestión centralizada del parque de equipos de aulas de libre acceso (ALAs).

En la Universidad de Murcia contamos con un parque de equipos informáticos de más de 1800 ordenadores dedicados exclusivamente para el uso de aulas TIC (Aulas de Libre Acceso o ALAs). Es por esto que nos hemos visto con la necesidad de centralizar algunas de las tareas más comunes en un mismo software que nos permita realizar nuestra labor con fluidez.

¿Quién lo puede usar?

Todos, el software se desarrolla bajo una licencia GNU GPL con la intención de facilitar el día a día de a quien le pudiera servir.

Los profesores encontrán ARGOS de gran utilidad por su valor añadido a la hora de impartir clases, permitiendo al docente estar más cerca del alumno, ayudándole en sus clases mediante control remoto o compartiendo su pantalla para solucionar las dudas del alumno.

Obviamente los administradores de IT que quieran gestionar la flota de ordenadores, desde uno hasta miles de ordenadores podrán utilizar argos, para ello únicamente deben seguir la guía del administrador para conocer los requisitos que tiene poder instalar ARGOS sin mayores dificultades.

¿Qué requisitos tiene ARGOS?

Los requisitos hardware de ARGOS son mínimos, ARGOS ha sido probado con éxito en MiniPCs de un núcleo como Raspberry Pi 1 o Cubieboard ofreciendo rendimientos aceptables. El consumo de RAM de argos oscila entre los 100-150MB en función de la cantidad de equipos a gestionar, y no requiere de gran ancho de banda para la visualización de los equipos, pues únicamente toma instantaneas en función de una frecuencia de refresco definida (entre 1 y 10 segundos).

En cuanto a los requisitos software, ARGOS está desarrollado íntegramente en JAVA, de forma que es multiplataforma, habiendo sido probado en Windows (XP, Vista, 7, 8 y 10), GNU/Linux y Mac OS. Una vez instalada la máquina virtual de Java únicamente son necesarios unos pasos mínimos de configuración y todo estará listo para funcionar.

Si encuentras este texto es queres un hacker de primera, enhorabuena!