Guía del administrador
Manual de instalación, explicación de componentes y ejemplo de despliegue.

Componentes

Para poder comprender el funcionamiento de ARGOS primero vamos a listar los diferentes componentes del mismo así como los cometidos que cumple cada uno

Archivos:



A continuación detallamos de forma tabular las diferentes posibles configuraciones y los archivos necesarios, opcionales y no necesarios.

argos.jar argosACA.jar argosMCC.jar argosVNC.jar argosCMD.jar argosUPD.jar comandos.xml config.xml
Perfil Administrador Necesario Necesario Necesario Necesario Opcional* Opcional* Opcional* Necesario
Perfil Profesor Necesario Necesario No necesario Necesario No necesario No necesario No necesario Necesario
Puesto alumno No necesario Necesario No necesario Necesario No necesario No necesario No necesario Necesario

Tabla 1.1

Los archivos que están marcados como "No necesario" en cada instalación no deberían ser instalados, para evitar brechas de seguridad.

* Estos archivos argosCMD.jar y comandos.xml no son necesarios para el funcionamiento del programa, aunque debido a su gran utilidad para administradores podrían ser recomendados.

Instalación

Para instalaciones de pocos equipos, de 1 a 10, existe un instalador JAVA que desplegará, en la ruta seleccionada, los archivos necesarios para el correcto funcionamiento. También ofrece la posibilidad de instalar un servicio (sólo en windows por ahora) que hará que argosACA.jar se ejecute al iniciar la máquina, no solo al iniciar la sesión.




Para instalaciones de mayor tamaño recomendamos arduamente realizar el despliegue de los ficheros por separado. En la tabla 1.1 se observan los ficheros que son necesarios para cada tipo de instalación. Nótese que el archivo config.xml debe ser previamente generado antes de la distribución en los puestos del alumnos.

Un posible escenario de despliegue con 2 aulas, de 20 puestos cada una y un puesto de profesor en cada una podría tratarse de la siguiente manera:

  1. 1·Modificar el archivo de datos de aulas, al realizar una instalación completa con instaladorARGOS.jar se crea un archivo aulas.xml (También puede descargarlo desde aquí). Este fichero deberá quedar copiado en los ordenadores que vayan a hacer las veces de Profesor.
  2. 2·Generar archivo config.xml para los puestos del profesor. Ejecutar argosMCC.jar en cualquier ruta donde no exista el fichero ".xml", ésto generará uno nuevo. Si no se establece una contraseña maestra o de VNC ambas serán, por defecto, "changeme". Estos ficheros deben configurarse apuntando a la ruta donde estará el archivo aulas.xml
  3. 3·Generar archivo config.xml para los puestos de los alumnos. Ejecutar argosMCC.jar en cualquier ruta donde no exista el fichero ".xml", ésto generará uno nuevo. Si no se establece una contraseña maestra o de VNC ambas serán, por defecto, "changeme". Este fichero sólo será utilizado por el servicio argosACA.jar para leer la configuración de los puertos de uso, así que no será necesario establecer la ruta del fichero aulas.xml ni la contraseña de VNC.
  4. 4·Copiar los ficheros correspondientes en la tabla 1.1 para los puestos de profesor
  5. 5·Copiar los ficheros correspondientes en la tabla 1.1 para los puestos de alumnos

Con estos pasos tendríamos instalado argos en las aulas, y los puestos del profesor tendrían acceso a ver las miniaturas y realizar la mayoría de los comandos sobre los equipos de alumno, salvo el control remoto, que en el suguiente apartado explicaremos cómo habilitarlo.

Habilitando el control remoto

Argos utiliza el protocolo VNC para las conexiones de control remoto. El servicio VNC de cada equipo no lo instalamos con argos, argos utiliza un cliente propio, pero el servidor debe estar instalado en cada equipo. Nosotros en la Universidad de Murcia utilizamos el servidor TightVNC. La contraseña que se configure en el servidor VNC para control remoto será la contraseña que se debe configurar en el archivo config.xml mediante argosMCC.jar

Nótese que para poder utilizar el cliente vnc de ARGOS es requisito indispensable que el servicio argosACA.jar esté en ejecución.

Si encuentras este texto es queres un hacker de primera, enhorabuena!